Potosi 1980 Foto: Gobernacón del Edo. Tachira

Hace más de 150 años fue fundado en las montañas del Táchira el pueblo de Potosí, un lugar pintoresco con muy pocos habitantes que sobrevivió en el tiempo sin mayor protagonismo en medio de la rutina de sus habitantes dedicados a la agricultura y a ofrecer jóvenes a las causas militares de los caudillos tachirenses.

A principio de los años 1980, con el gobierno de Luis Herrera Campins, al comienzo de las obras de construcción del Complejo Hidroeléctrico Uribante – Caparo para dar electricidad a los estados Táchira, Mérida y Trujillo, fue cuando se determinó que debía desalojarse a la población. Esto iba en beneficio de la construcción de la represa. El desalojo fue difícil de lograr, ya que, parte de la población se oponía a desalojar y dejar su pueblo. Al final, el gobierno de aquel entonces logró convencer a todos sus habitantes al regalarles casas y se dio en definitiva este desalojo.

Su iglesia fue construida en 1953 pasó a la historia por ser una de las principales atracciones para los turistas y al mismo tiempo para medir los niveles de sequía del embalse el cual en 2016 ha llegado a su punto más bajo donde han resurgido la iglesia y el cementerio con un perímetro seco de más de 1 kilómetro.

Lee también >>>  Un Viaje a el Pasado: Conoce la Caracas de los años 50 y 60
Potosí 2016, la sequía en el embalse ha traído de nuevo a la vida a su iglesia que estaba sumergida bajo las aguas.

Según estudios realizados, se logró anticipar en aquella época, que este pueblo tarde o temprano se inundaría por su ubicación, por lo que fue inundado intencionalmente en la construcción de la represa.

Actualmente la inundación hecha por los constructores de esta represa está quedando sin efecto a consecuencia de situaciones climatológicas, haciendo reaparecer ruinas del pueblo por el decrecimiento de las aguas. Desde 1998 las ruinas del pueblo han reaparecido tres veces a consecuencia de los cambios climáticos que provocan las sequías y grandes oleadas de calor

https://i0.wp.com/emblogados.com.ve/wp-content/uploads/2017/05/potosi.jpg?fit=1024%2C556https://i0.wp.com/emblogados.com.ve/wp-content/uploads/2017/05/potosi.jpg?resize=150%2C150Alex NelsonPueblos y CiudadesVenezuelaEl Niño,Potosí,Tachira,VenezuelaHace más de 150 años fue fundado en las montañas del Táchira el pueblo de Potosí, un lugar pintoresco con muy pocos habitantes que sobrevivió en el tiempo sin mayor protagonismo en medio de la rutina de sus habitantes dedicados a la agricultura y a ofrecer jóvenes a las...Enganchados a la Red!!

Comentarios

Comentarios

Loading...
Загрузка...